:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Valkyrie

Portada

Venta

Spotify Amazon.com CD Universe

General

Compositor:John Ottman (1964)
Año de composición:2008
Fecha de salida:2008-12-16
Discográfica:Varèse Sarabande
Impresor:Varèse Sarabande (USA)
Referencia:302 066 937 2
Código de barras:0030206693720

Tracks

1.They’ll Remember You ♥4:19:59
2.Operation Valkyrie5:10:49
3.What’s This Really All About?3:44:32
4.Bunker Bust3:45:09
5.March 13 Attempt3:37:53
6.Midnight Waltz2:10:59
7.A Place to Change4:09:11
8.Seconds Lost3:33:70
9.Getting the Signature4:03:72
10.The Officer’s Club: “Für eine Nacht voller Seligkeit”2:36:73
11.The Way It Should Go3:23:55
12.If I Were That Man / To the Berghof2:21:18
13.I’m Sorry3:03:61
14.Important Call4:06:49
15.No More Indecision2:31:32
16.Olbricht Gives the Order3:17:66
17.Operation Terminated1:15:59
18.Long Live Sacred Germany6:12:64
63:25:66

Créditos

Música compuesta por John Ottman. Orquestaciones de John Ottman, Reuben Panini y Lior Rosner.

Dirigida por Pablo Heisenberg.

Grabada y mezclada por Casey Stone. Album producido por John Ottman y Robert Townson.

Reseñas

Todo lo que Stephan Zacharias evitó en su Der Untergang (2004), John Ottman nos lo ofrece en su obra Valkyrie (2008). Otro giro épico a la inversa, no se narran victorias, sino derrotas, pero derrotas al fin y al cabo revestidas de heroicidad. Los hechos que envuelven este film de Bryan Singer (X-Men, 2000; Superman Returns, 2006) son conocidos por todos aquellos que se han acercado a la historia de la Segunda Guerra Mundial, pero un buen film histórico americano no es lo mismo que un buen film histórico europeo. Nos referimos a esa naturaleza de modificar o meter detalles innecesarios; Valkyrie no necesitaba de modificaciones insustanciales (como el caso de quien anuncia Valquiria a Berlín).

La acción se centra en la reincorporación al servicio activo de Claus von Stauffenberg en un OKW (Oberkommando der Wehrmacht) con fuerte presencia de la resistencia pasiva de la Wehrmacht. Bajo las órdenes del general Friedrich Olbricht, Stauffenberg asciende a la jefatura del Estado Mayor en la reserva lo que le lleva directo a las reuniones del Estado Mayor Alemán. La operación Valquiria era audaz siempre y cuando Hitler muriera en el atentado, de lo contrario el juramento de fidelidad (o miedo a la eliminación de los elementos díscolos) de la mayor parte acabaría con los sublevados. Así pues Olbricht planeó derrocar el sistema de poder nazi a través de un mecanismo de control, el ejército en reserva que actuaría en el caso de un golpe de Estado de las SS o de una situación de anarquismo, como sucediera al final de la Gran Guerra. La obsesión de Hitler era el control del poder y todos sus resortes, de ahí la idea de Walküre, y la importancia de Stauffenberg como héroe de guerra. La conspiración de 20 de julio contó por una parte, de un componente militar, y uno civil que era el encargado de tomar el poder en Berlín.

John Ottman aceptó un proyecto realmente atrayente; la combinación perfecta de toda su carrera musical en un único filme. Drama, melodrama, thriller, acción, suspense, terror, y algunas dosis de asfixia musical combinadas con un sentido poético digno de enmarcar. La mayor parte de su obra es así, desde The Usual Suspects (1995), a temas como Gothica (2003), Cellular (2004), Urban Legends: Final Cut (2000). Valkyrie llegaba pues, en un buen momento.

La música de Ottman se caracteriza por su fuerte sentido sinfónico. La obertura They’ll remember you no es sólo la primera pieza de la partitura de Ottman, es su tema clave concebido como música coral, a modo de réquiem a los que cayeron en su intento de salvar Alemania. Por cierto, la letra en alemán pertenece al poema “Ein Gleiches” de J.W. von Goethe en el que se habla del elemento existencial, del romanticismo ante la muerte. Estas producciones exigen a los músicos una consideración especial, la necesidad de trabajar los aspectos melodramáticos de una manera consistente. El recurso del sintetizador y de la épica contenida o clave mística es ciertamente una solución que da buenos resultados. Valkyrie reboza de esos instantes de equilibrio dramático y quizás el mejor ejemplo sea Long Live Sacred Germany. En este caso, el dominio orquestal es innegable.

La parte inicial del tema Seconds Lost es uno de los andantes más precisos de la obra. Su trama es perfecta, el desarrollo es conocido, el final también. Su larga experiencia en el cine de suspense juega a favor en temas como What’s This Really All About?, Operation Terminated, The Way It Should Go en los cuales prevalece la acción, el misterio en Getting the Signature, un tema que se aproxima al terror y que describe el momento que el conde von Stauffenberg acude con las rectificaciones de Walküre al refugio al Berghof. Ese es el momento que se halla por primera vez ante Adolf Hitler; tensión que se transforma en acción en A Place to Change. Y de la tensión pasamos a uno de los temas más esbeltos de la obra, Midnight Waltz, un vals evocador.

La partitura de John Ottman se nos representa como una pieza notable, aunque durante la película pasa muy desapercibida, es un referente musical muy correcto; lo mismo se puede decir del trabajo de Bryan Singer en su intento de contribuir al cine documental.

Joan Martínez [2010-02-18]

Referencias

Valkyrie / Valkiria (2008)
Película dirigida por Bryan Singer. Interpretada por Tom Cruise, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Eddie Izzard, Kevin McNally, etc.

Publicidad

Wed, 4 Jan 2017 16:22:43 +0100