:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Der Untergang

Portada

Venta

Spotify Amazon.de

Puntuaciones

General

Compositor:Stephan Zacharias (1956)
Año de composición:2004
Fecha de salida:2004-09-13
Discográfica:Colosseum Schallplatten
Impresor:Colosseum Schallplatten (Alemania)
Referencia:CST 8097.2
Código de barras:4005939809720

Tracks

1.Des Führers Sektretärin2:34:35
2.Professor Schenck hält die Stellung1:25:23
3.General Weidling macht Meldung0:58:11
4.In Hof der Reichskanzlei2:53:51
5.Eva Brauns letzter Brief3:35:43
6.Blutrote Rosen1:09:26
7.Peter im Nebel2:04:58
8.Albert Speers Abschied0:46:61
9.Davon geht die Welt nicht unter1:11:72
10.Evas Blick in den Spiegel2:44:35
11.Kein schöner Land (traditional)2:40:65
12.Gute Nacht, Kinder3:07:74
13.Die Giftkapseln3:34:00
14.Der Krieg ist aus2:31:15
15.Exodus1:32:66
16.Verloren im Stillstand3:21:56
17.Jablotschko (traditional)2:13:38
18.Hoffnung am Ende der Welt3:21:56
19.Späte Einsicht2:13:38
44:01:73

Créditos

Música compuesta y dirigida por Stephan Zacharias. Orquestaciones de Stephan Zacharias.

Interpretada por una orquesta de sesión de Hamburgo.

Grabada por Karsten Baumgartner. Album producido por Stephan Zacharias.

Reseñas

El visionado de la película no deja indiferente; de acuerdo, se trata de uno de los grandes títulos del cine europeo, un film histórico, que aborda un tema ciertamente denso, el hundimiento de unos de los últimos bastiones del Tercer Reich. Adolf Hitler era un personaje tan insólito que cualquier revisión de su imagen es motivo de controversia. Una de las primeras producciones cinematográficas que rompían con ese tópico fue Das Boot, estrenada en 1981 y dirigida por un director alemán, Wolfgang Petersen. Hasta hace pocas décadas el tema de la II GM era un terreno vedado al cine teutón, y proliferaban las películas en que los alemanes eran presentados como poca cosa más que alimañas, y en ese sentido Quentin Tarantino dirigió su última aportación a su burda filmoteca sanguinolenta (Malditos Bastardos - Inglourious Basterds, 2009). Decíamos, pues, que los últimos años nos dibujan un nuevo panorama: Valkyrie (2008) de Bryan Singer, Die Welle (2008) de Dennis Gansel o incluso The Boy in the Striped Pyjamas (2008) dirigida por Mark Herman, son giros interesantes en cuanto a la filmoteca histórica.

Juliane Köhler, Bruno Ganz, Heino Ferch Juliane Köhler, Bruno Ganz y Heino Ferch

Der Untergang se estrenó en España a principios de 2005, siendo una de las pocas producciones alemanas que abordaban de una manera decidida el personaje y el contexto de Adolf Hitler. Su caracterización corrió a cargo de un magistral Bruno Ganz; su interpretación del dictador es hasta ahora la mejor, y su humanización de una de las mentes más retorcidas, es digna de mención. Acompañan en el reparto la rumana Alexandra Maria Lara (Traudl Humps), Ulrich Matthes, Juliane Köhler...

La partitura salía a la venta en 2004, y era la presentación y reclamo del proyecto de Oliver Hirschbiegel (1957); su historia se centra en los días que Traudl Humps trabajó como secretaria del Führer. El argumento es denso, sólido, construido de manera cronológica desde los últimos momentos en el búnker de la Prusia Oriental a los últimos días en Berlín. El desarrollo de la historia nos lleva al hundimiento de un régimen y del personaje que lo forjó; no obstante, en la parte musical, Stephan Zacharias (1956) nos obsequia con algunas melodías para orquesta con acompañamiento de piano; Des Führers Sektretärin es un claro ejemplo de esa música melosa e inspirada que acompaña el personaje de Traudl Humps; pero tampoco se quedan cortos los temas para piano, In Hof der Reichskanzlei, un tema de claras reminiscencias clasicistas.

Hasta su aportación al proyecto Der Untergang, Zacharias había colaborado en telefilms alemanes y este debía ser su gran salto, aunque desde 2004 sólo ha firmado para la serie Die Kinder der Flucht (2006). Sus grandes temas emergen en clave zimmeriana. Los escuchamos en el tema de General Weidling macht Meldung, los mejores 53 segundos de la partitura, con un fuerte componente electrónico, y que volvemos a escuchar al final, en el tema Der Krieg ist aus, así como en sus pistas más notables, caso este de Peter im Nebel, Hoffnung am Ende der Welt. Las referencias al general Helmuth Weidling, último encargado de la defensa de Berlín, son simples cargas de épica contenida, pero de manera que se diluyen en la magnificencia del tema. Quien haya escuchado The Thin Red Line (1998) sabe a qué tipo de épica nos referimos.

Alguno de sus temas emotivos los hallamos en Eva Brauns letzter Brief, un tema para orquesta pero sin una carga instrumental excesiva, en Exodus la partitura se torna exasperada, el dominio de las cuerdas aporta ese grado de cadencia necesario para describirnos una situación de derrota.

Las alusiones a los enemigos soviéticos nos llegan a través de piezas tradicionales insertas en la partitura, es el caso del tema Jablotschko. Por cierto, que junto a ésta, podemos escuchar también otra canción del folklore alemán, Kein schöner Land... in dieser Zeit. Otra de las piezas que irrumpen en la obra de Zacharias pertenecen al repertorio de Henry Purcell, When I Am Laid in Earth.

Fotograma de Der Untergang Fotograma de Der Untergang

En definitiva, Stephan Zacharias firmó una notable partitura, con una importante contención de la carga orquestral a favor del sintetizador y de una mezcla entre el misticismo y la épica contenida de los últimos resistentes. Esa es nuestra conclusión, más allá de la derrota, de la humillación, Der Untergang és el último camino, a partir de ahí, según la ideología nazi, llegaba el caos, puesto que no había nada. El general Helmuth Weidling murió en un campo de concentración soviético en 1955, he ahí la memoria del último resistente que rindió la ciudad al Ejército Rojo.

Joan Martínez [2010-02-11]

Referencias

Der Untergang / El hundimiento (2004)
Película dirigida por Oliver Hirschbiegel. Interpretada por Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler, Heino Ferch, Christian Berkel, Matthias Habich, etc.

Publicidad

Wed, 4 Jan 2017 16:29:24 +0100