:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Acerca de Scorefilia

¿Qué es Scorefilia?

Scorefilia es una web informativa dedicada a las bandas sonoras orquestales de películas.

Scorefilia fue creada el 6 de agosto de 2000 con el propósito inicial de ofrecer una base de datos homogenea de las colecciones particulares del equipo que forma Scorefilia, incluyendo el listado de tracks, portada y un resumen de puntuaciones obtenidas de otras webs dedicadas a la música de cine. Poco a poco fuimos incorporando comentarios de algunos de los CDs más o menos apreciados, a la vez que se fue virtualizando en mayor medida la base de datos.

Scorefilia no pretende ser en ningún caso una web exhaustiva sobre las ediciones de música de cine, para eso ya está Soundtrack Collector que cumple con creces dicho cometido. Tampoco se pretende dar a entender un criterio estricto en la selección del material incluido. Tras esta web hay personas y como tales seguimos caminos caprichosos e impredecibles. Eso sí, procuramos alejarnos del mainstream y del fundamentalismo que tanto empobrecen nuestra pequeña parcela musical.

El equipo de Scorefilia

  • Martí Mesquida (1973) Fundador y webmaster. Comparte su afición por los scores cinematográficos con la informática. Se confiesa incondicional del género épico y romántico, así como del sonido oriental. No siente especial devoción por ningún compositor en particular ya que, según dice, lo importante son la obras y no los creadores. No obstante, la estadística le delata una cierta tendencia hacia la obra de Basil Poledouris, John Barry, James Horner o Michael Nyman. Entre sus scores favoritos se encuentran Conan the Barbarian, On the Beach, The Beyondness of Things, Heaven and Earth, Shenmue, etc. Últimamente se concentra con especial atención en la producción europea y, en general, de cualquier parte que no sea Hollywood.
  • Joan Martínez (1972) Comentarista. Dio color a la árida lista de CDs añadiendo reseñas al más puro estilo Broxton. Sus preferencias fluyen entre el clasicismo de Bernard Herrmann y el epicismo de Basil Poledouris. Le gusta explorar con detalle la obra de compositores concretos, por ejemplo James Newton Howard, Graeme Revell, Rachel Portman o Trevor Jones. Desde mediados de 2006 mantiene un blog dedicado a temas sociales y culturales de Ciutadella de Menorca.
  • Antoni Salvador (1951) Miembro honorífico. Su afición se centra principalmente en la música New Age y en las Músicas del Mundo, aunque las BSO siempre han sido un importante foco de interés para él. Creador del programa de radio Sensacions en Cadena 100 y Cope (Menorca) y en COM Radio (Catalunya), programa que habitualmente incluía un apartado dedicado a las bandas sonoras. Dentro de este ámbito, sus compositores preferidos van desde Wojciech Kilar hasta Hans Zimmer, pasando por Michael Nyman, Philip Glass o Jan A.P. Kaczmarek, aunque confiesa ser abierto a cualquier propuesta musical que resulte original e innovadora. Fue también fundador de la Orquestra Filharmònica de Ciutadella (Menorca).

Colaboradores de Scorefilia

La base de datos de Scorefilia ha ido creciendo lenta pero constantemente a base de las adquisiciones personales de los que sustentamos esta web. No obstante, si tienes algún CD que consideres extraordinario y deseas verlo publicado en Scorefilia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tan solo necesitas hacerlos llegar la portada y contraportada escaneadas a buena resolución (entre 200 y 300 DPI). Para el tracklist te facilitaremos un programa que extrae un listado directamente desde el CD. Salvo excepciones, preferimos que los CDs sean originales (no hay problema con los bootlegs si son de fábrica).

Del mismo modo, si deseas que publiquemos tus reseñas o análisis de un score en particular, háznoslo llegar y en breve lo adjuntaremos debidamente acreditado.

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a las siguientes personas que han dedicado su tiempo a hacer de Scorefilia una web más completa:

  • Manolo Roig (Sagunto), por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia, y por su inestimable ayuda material para obtener algunos CDs difíciles.
  • Francisco Silva (Barcelona), por ayudar al fichaje de algunos CDs raros de su extensa colección, aportar información sobre puntos de venta y algunas interesantes recomendaciones.
  • Laureà de Juan (Palma de Mallorca), por cedernos ese eficaz scanner HP ScanJet 4100C por el que han pasado tantas portadas.
  • Marc Florit (Ciutadella de Menorca), por cedernos un HP ScanJet 5370C con el que las portadas lucirán aun mejor.
  • Rafael García (Madrid), por indicarnos muchos CDs poco conocidos pero no menos excepcionales.
  • Joaquim Ramentol (Badalona/Madrid), por sus siempre interesantes recomendaciones, sugerencias, etc.
  • Xavier Serra (Palma de Mallorca), por sus recomendaciones tan sensibles.
  • Esteban Benítez (Badajoz), por dejarnos publicar algunos de sus comentarios.
  • Nacho Granda (Avilés), por dejarnos publicar algunos de sus comentarios.
  • Antònia M. Pizà (Palma de Mallorca), por dejarnos publicar algunos de sus comentarios.
  • Carlos Vitoria (Pamplona), por facilitar algunas portadas.
  • Pedro Pacheco (New York?), por ayudarnos en nuestros primeros pasos en este mundillo.

Agradecemos también a todos aquellos que en sus respectivas webs han puesto enlaces a Scorefilia, ayudando con ello a hacerla más popular.

Cómo leer Scorefilia

Ante todo hay que considerar esta web como una base de datos de CDs, es decir, las fichas individuales corresponden a estampaciones discográficas concretas, no a lanzamientos generales de una banda sonora. Esto significa que una banda sonora puede aparecer dos o más veces en la web, dependiendo de las variantes regionales de contenido o presentación que existan. Por ejemplo, no es raro que el sello Decca publique sus discos con portadas distintas para USA y para Europa. La música contenida en ambas ediciones es idéntica, pero para Scorefilia son CDs diferentes y se fichan independientemente. También hay casos a la inversa, portadas iguales pero contenidos sutilmente distintos, caso de INDECENT PROPOSAL, por ejemplo. Y como caso extremo, el de JUDGE DREDD, que tiene portadas y contenidos distintos para USA y Europa, si bien la parte de score es idéntica en ambos casos.

La portada siempre procuramos que sea escaneada directamente del CD fichado para ser fieles a lo expuesto anteriormente. En caso de no disponer del CD, buscamos la portada en Internet, especialmente en tiendas online o en otras webs especializadas en portadas. En la información de «Impresor» se hace referencia a la región a que corresponde tal portada o contenido. «USA» significa Estados Unidos, «EU» Comunidad Europea, «UK» Reindo Unido, etc.

El código de barras expuesto es real, correspondiente al de la edición regional indicada en cada caso. Dependiendo de la discográfica el código de barras varía según la edición regional (Sony Classical, Varèse Sarabande, EMI, etc.), en cambio otras mantienen el mismo código de barras tanto en USA como en Europa (MCA, Decca, etc.).

El icono del corazón palpitante Corazón se usa para resaltar los temas especialmente intensos, emotivos o incluso terroríficos, aunque tal apreciación siempre puede considerarse inevitablemente subjetiva. Los tracks correspondientes a canciones no originales se muestran en un tono gris tenue para distinguirlas de los tracks de score original, que es lo que nos interesa. Las duraciones de los tracks se expresan en formato MM:SS:FF (minutos, segundos, frames). Si no disponemos del CD original en el momento del fichaje sólo aparece la duración aproximada de cada track en minutos y segundos. No obstante, si disponemos del CD extraemos el listado de tracks directamente del disco (del TOC, o tabla de contenidos del CD). Entonces tenemos la duración exacta de cada track incluyendo los frames, que vienen expresados en unidades de 1/75 de segundo. En estos casos la pausa entre tracks (si la hay) está incluida en la duración del track.

Las puntuaciones de webs externas siempre son sobre un máximo de 5 puntos (o estrellas) admitiendo medios puntos. Las webs que originalmente puntuan sobre 6 se convierten a su equivalente sobre 5 mediante redondeo al valor más próximo. Siempre que ha sido posible se ha habilitado un link directo al comentario en su web de origen. Se agradecen notificaciones de links no operativos, excluyendo los de Movie Wave, que se supone que un día u otro el webmaster repondrá las páginas faltantes.

Los links de venta corresponden a tiendas online donde tienen o han tenido en venta el CD en cuestión. De algunos de estos links percibimos una ligera comisión si compras a través de ellos. Lamentablemente, en todo lo que lleva de vida Scorefilia estas comisiones no han llegado ni para los gastos del registro del dominio «scorefilia.com», pero bueno, cualquier granito de arena se agradece. Desde mayo de 2009 se incluyen también en esta sección los URI a Spotify, ese excelente proyecto de música online con un catálogo en constante expansión. Si tienes Spotify instalado, haciendo clic sobre el logo se abrirá el álbum seleccionado en dicha aplicación.

Los créditos del CD se obtienen del propio libreto o, en su defecto, a partir de la información presente en otras webs especializadas (desde aquí nuestro agradecimiento a todas ellas). Desde 2004 y gracias al estandar UTF-8, toda la web está codificada en este formato derivado de Unicode que permite combinar en una mísma página textos en multitud de idiomas con sus correspondientes alfabetos/símbolos. Así pues, no os extrañéis al encontrar títulos, tracklists o nombres en: Polski, Česky, Русский, Ελληνικά, 한국어, 中文, 日本語, etc. Por supuesto es necesario que vuestro navegador tenga instalado el soporte internacional correspondiente. Los créditos de las películas se deben a la Internet Movie Database. Del mismo modo, rogamos que cualquier otra web que use información, portadas u otro material procedente de Scorefilia nos acredite explícitamente.

Nota importante: Queremos dejar muy claro que no consentimos el enlace directo a cualquier imagen desde foros, blogs u otras webs. Quien quiera usar una portada o un retrato puede copiarlos libremente pero deberá alojarlos en un hosting propio. Desde octubre de 2007 no se sirven imágenes a webs externas, enviando en su lugar una imagen con el texto «NO HOTLINKS PLEASE».

Algunos detalles técnicos

Toda la web de Scorefilia tiene su origen en una base de datos en Microsoft SQL Server con un frontend en Microsoft Access 2003. Esta base de datos, por medio de módulos de Visual Basic, genera todas y cada una de las páginas XHTML 1.0 estáticas que forman la web. Este sistema permite albergar Scorefilia en cualquier servidor web, aunque no soporte ASP, PHP o equivalente, sin renunciar por ello a la generación automática del código XHTML en función del origen de datos.

Scorefilia es posible gracias a las siguientes herramientas:

  • Microsoft Access 2003. La pieza más poderosa del paquete Microsoft Office. Util tanto para el usuario particular como para la pequeña-mediana empresa, combina facilidad de uso con potencia por la incorporación de SQL, formularios, informes y módulos de Visual Basic. Desde la versión 2000 permite conectar con servidores Microsoft SQL Server de forma casi transparente.
  • VueScan. Práctico programa independiente de escaneo. No soporta todos los scanners del mercado, pero al no depender de drivers TWAIN, permite escanear en segundo plano mientras se edita otra imagen.
  • Paint Shop Pro 9.0.1. Programa de edición de imágenes sencillo y potente a la vez. Nada que envidiar al mastodóntico Adobe Photoshop. Ideal para el retoque de portadas, creación de fondos, botones, etiquetas, sombras, etc. En 2004 fue adquirido por Corel y desde ese momento el programa dejó de ser lo que era.
  • ACDSee 3.1. El mejor visualizador de imágenes. Aquí lo usamos para comprimir las portadas a JPEG usando la opción de component sampling 1:1:1, idoneo para imágenes pequeñas.
  • Notepad2. Nada de editores HTML, aquí usamos un editor de texto plano para editar las plantillas de prueba de las páginas. Notepad2 está inspirado en el clásico Notepad de Windows, pero con sintaxis coloreada y muchas funciones más. Soporta UTF-8 y Unicode de forma plena.

Desde principios del año 2002 esta web estuvo albergada gratuitamente en FreeWebs. El dominio scorefilia.com fue registrado el 16 de marzo del mismo año. Desde el 7 de octubre de 2007 estamos alojados en PolurNET.

PolurNET Communications

Contacto

Como medida contra el infame SPAM, la dirección de correo está representada en la siguiente imagen y debe ser copiada visualmente.

scorefilia......en Wanadoo de España

Publicidad

Tue, 5 Jan 2010 01:37:20 +0100