:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Judge Dredd [USA]

Portada [Bd41]

Venta

Amazon.com CD Universe

Puntuaciones

SCOREFILIA4
Soundtrack Express5
Movie Music U.K.4
Movie Wave4
Music From The Movies4
TimT’s Soundtracks †4
Goldenscore4
BSO Spirit4
Film Score Magic †3,5
Soundtrack Cinema †3
MundoBSO3

General

Compositor:Alan Silvestri (1950)
Año de composición:1995
Fecha de salida:1995-06-27
Discográfica:Epic Soundtrax
Impresor:Sony Music (USA)
Referencia:BK 67220
Código de barras:0074646722022

Tracks

1.Dredd Song [The Cure]4:21:37
2.Darkness Falls [The The]3:44:68
3.Super-Charger Heaven [White Zombie]3:37:40
4.Need Fire [Cocteau Twins]4:20:50
5.Release the Pressure [Letfield]7:40:42
6.Judge Dredd Main Theme ♥4:56:58
7.Judgement Day ♥5:54:10
8.Block War ♥4:39:67
9.We Created You3:46:25
10.Council Chaos5:44:10
11.Angel Family5:37:35
12.New World ♥9:14:00
63:37:67

Créditos

Música compuesta y dirigida por Alan Silvestri. Orquestaciones de William Ross.

Interpretada por The Sinfonia of London.

Grabada y mezclada por Dennis Sands. Editada por Kenneth Karman. Masterizada por Eddy Schreyer. Score producido por Alan Silvestri. Album producido por Steven Machat.

Reseñas

En 1995 Alan Silvestri firmó este interesante trabajo para la futurista JUDGE DREDD del director Danny Cannon. Por aquellas fechas el músico ya había compuesto PREDATOR (1987) y tenía en cartera la composición de otra partitura de acción, ERASER (1996). Estos tres títulos reúnen las mismas características, música potente, sinfónica, percusión e ingredientes inequívocamente herrmannianos. En el caso concreto de JUDGE DREDD aún añadiría el excelente trabajo de William Ross en la orquestación de la partitura.

Además de la acción y la fanfarria, la lírica tiene, aunque no lo parezca por el argumento, su importancia como nexo musical melodramático, y es que Judge Dredd de Danny Cannon es un filme muy próximo a la saga de ROBOCOP (1987) producido para el lucimiento de Sylvester Stallone —juez Dredd— y de Diane Lane en el papel femenino de la juez Hersey. Completaban el reparto los nada desdeñables Armand Assante, Rob Schneider y Max von Sydow. Once años después de su puesta en escena esta película debe tenerse en cuenta como un subproducto del cine de acción y ciencia ficción. El argumento es también digno de los guiones menos originales. Una ciudad del futuro. Mega City-One se encuentra plagada de asesinos y corrupción. Para frenar los delitos las autoridades crean un cuerpo de élite capaz de aplicar la justicia al instante. O sea, juicios escuetos con la pena de muerte como único veredicto.

Como director Cannon ha trabajado en algunos proyectos para el cine de terror-teenager e investigación. En episodios de CSI-Miami y CSI-New York y en su único éxito comercial, I STILL KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER (1998), aunque cabe decir que con menos recursos que su predecesor, Jim Gillespie en I KNOW WHAT YOU DID LAST SUMMER.

Hablemos de Alan Silvestri y este JUDGE DREDD, partitura que podemos resumir como muy interesante puesto que en ella vamos a escuchar algunos de los ingredientes propios de su obra. Pongamos un poco Bernard Herrmann, John Williams... y tenemos ante nosotros el sustrato musical de esta obra. Block War es quizás el tema que mejor la define. Estamos ante una fanfarria musical y ante el tema principal articulado entorno a una potente carga percusiva.

La lírica presente en el Main Theme y Judgement Day se envuelve en notas de suspense, como ya escuchábamos en el primer Herrmann y en su recordada THE GHOST AND MRS. MUIR (1947). Esta lírica decadente, pues, es la base melódica que escuchamos en los escasos momentos poéticos que Danny Cannon permitió en su filme. En Judgement Day podemos apreciar los dos contrapuntos, la potencia sinfónica por un lado y la influencia herrmanniana de otro, sobretodo en las notas de violín.

Sin olvidarnos que Judge Dredd es ante todo una partitura de acción, en We Created You pasamos por el momento más introspectivo con la variante del tema central en clave melancólica, aunque el cierre del tema lo pone entre trompetas y orquesta la fanfarria militar.

Junto a estos temas centrales Silvestri dispuso de varias pistas de desarrollo. Council Chaos es uno de esos momentos caracterizados por el sinfonismo, la acción y los silencios que enganchan la acción con la fanfarria muy necesaria tratándose del argumento que narra. El caso de Angel Family es diferente ya que en éste se desarrolla un tema de corte atmosférico, aunque con una introducción sinfónica. Chirridos, efectos de claustrofobia, más propios del cine de terror, se entremezclan junto a la percusión.

New World es la suite final, llena de elementos chirriantes, aunque intensa, potente, sinfónica. Sin duda si buscásemos un resumen musical de la obra lo encontraríamos en esta pista y si lo que buscamos es un final potente, en JUDGE DREDD hallamos la mejor coda. Un final muy al estilo de Alan Silvestri, potente y con el tema retentivo como colofón.

En resumen JUDGE DREDD de Alan Silvestri es una buena partitura y un clásico en la discografía del compositor neoyorquino. Sólo añadiré una nota final para citar los grupos que colaboraron en la edición comercial norteamericana del CD: The Cure con el tema Dredd Song, The The, White Zombie, Cocteau Twins y Leftfield cierran la parte de canciones. Hay que agradecer a Epic Soundtrax el detalle de agrupar score original y canciones en dos bloques separados para el mejor disfrute de todas las posibles audiencias del disco.

Valoración: 4

Joan Martínez [2006-04-15]

Referencias

Judge Dredd / Juez Dredd (1995)
Película dirigida por Danny Cannon. Interpretada por Sylvester Stallone, Diane Lane, Armand Assante, Rob Schneider, Jürgen Prochnow, Max von Sydow, Joanna Miles, Joan Chen, Balthazar Getty, etc.

Publicidad

Wed, 24 Feb 2010 01:21:34 +0100