:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

The League of Extraordinary Gentlemen

Portada

Venta

Varèse Sarabande

General

Compositor:Trevor Jones (1949)
Año de composición:2003
Fecha de salida:2003-07-29
Discográfica:Varèse Sarabande
Impresor:Varèse Sarabande (USA)
Referencia:302 066 492 2
Código de barras:0030206649222

Tracks

1.Dawn of a New Century4:29:25
2.Kenya - Wait for Me3:32:45
3.Task Requires Heroes4:10:15
4.Promenade by the Sea2:56:27
5.Nautilus - Sword of the Ocean3:30:20
6.The Game is On2:55:55
7.Old Tiger2:56:55
8.Capturing Mr. Hyde3:30:18
9.Mina Harker's Secret3:18:17
10.Phantom's Lair5:32:03
11.Portrait of Dorian Gray3:40:15
12.Treachery5:29:67
13.Storming the Fortress3:56:63
14.May This New Century Be Yours2:34:37
15.Son of Africa2:08:10
54:41:22

Créditos

Música compuesta por Trevor Jones. Orquestaciones de Trevor Jones, Geoffrey Alexander y Mike Townend.

Interpretada por la London Symphony Orchestra, dirigida por Geoffrey Alexander.

Album producido por Trevor Jones y Robert Townson.

Reseñas

Como filme, LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS (2003) ofrece poco o nada. Su argumento destroza por si solo el cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill y su puesta en escena aunque es espectacular no convence al espectador que presuma de un cierto criterio. Para Stephen Norrington esta no es la primera vez que se engancha a dar vida a un héroe de cómic. Lo hizo en BLADE (1998) con música de Mark Isham. En LA LIGA... se dejó imbuir de imágenes oscuras, una sólida fotografía y un reparto encabezado por el ilustre Sean Connery y una sugerente Peta Wilson en su vampírica personalidad de Mina Harker.

Si en algo se está especializando Trevor Jones en los últimos tiempos es en la ambientación victoriana. THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN (2003) no es una excepción aunque sí hemos de tener en cuenta la aportación de algunos aspectos novedosos en su filmografía. Por ejemplo, en su caracterización del Dr. Allan Quatermain se sirvió de la colaboración del músico africano Joseph Shabalala y la interpretación de Ladysmith Black Mambazo. Con el primero compuso los temas vocales a capella Kenya - Wait for Me y la última pista de la obra, Son of Africa. La música africana no es muy usual en Trevor Jones, aunque en esta ocasión tampoco se esmeró en reinventarse. Wait for Me cubre una funcionalidad: la descripción de la vida tranquila y placentera del explorador Quatermain en su retiro africano.

En THE LEAGUE... destacaremos también la nueva colaboración de Victoria Seale en la parte vocal de Promenade by the Sea, segunda ocasión en que la podemos escuchar bajo las órdenes de Trevor Jones tras su fantástica -y gramofónica- interpretación de Bow Belle en FROM HELL (2001). Este tema es otro ejemplo de la ruptura temática. Nada que ver con la obertura ni con los temas africanos, Promenade by the Sea es una licencia de Jones para mayor lucimiento de la voz de Victoria Seale. Al escuchar las notas de cuerda y viento de este pasaje nos invaden adjetivos como «bucólico», «naïf», aspectos estos muy alejados del Jones más convencional pero muy cercanos a su última obra de referencia: FROM HELL (2001). Nada impide, pero, que este juego licencioso, en ex abrupto, tenga su gracia y su interés.

THE LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN (2003) es también una partitura a caballo entre los temas de acción típicos trevorianos -por citar el más emblemático: DESPERATE MEASURES (1998)- y la ambientación de suspense que emana de sus notas en FROM HELL (2001) y que desemboca, como aquí también, en su lírica más potente. ¡Quién no recuerda la ascensión de la escalera del museo de Johnny Depp y Heather Graham mientras las notas de Portrait of a Prince inundaban la pantalla de poesía!

Si algo distingue el estilo Jones es su peculiar fórmula musical de afrontar la descripción del movimiento. Notas vertiginosas que caen en la cadencia, pausas que crean atmósferas sutiles, marca la característica creación del compositor surafricano.

La parte rítmica y de percusión es la más importante en THE LEAGUE... de hecho es la que predomina, y es la que describe buena parte de los personajes. Nautilus - Sword of the Ocean nos presenta a Nemo revestido de piezas y aspecto hindú; Capturing Mr. Hyde que desarrolla la presentación del engendro creado por Mr Jekyll a través de los tejados del París literario o Portrait of Dorian Gray, tema intrigante, como el mismo personaje sugiere y que rompe con los temas de acción anteriores. En estos temas no encontraremos más que sonidos ya oídos en DESPERATE MEASURES, THE DARK CRYSTAL... por eso, insistimos en que el lirismo es el recurso evocador más poderoso de Trevor Jones, cosa que le convierte en uno de los poetas musicales más difíciles de plagiar.

En resumen, diremos que aun sin ser una partitura genial -no lo es- destacamos en ella una cierta heterogeneidad melódica, gracias, como ya hemos indicado, a la combinación del sentido poético con el rítmico marcado por la percusión y la inclusión de temas ambientales. 4

Joan Martínez [2005-05-08]

Referencias

The League of Extraordinary Gentlemen / La liga de los hombres extraordinarios (2003)
Película dirigida por Stephen Norrington. Interpretada por Sean Connery, Naseeruddin Shah, Peta Wilson, Tony Curran, Stuart Townsend, Shane West, Jason Flemyng, Richard Roxburgh, Max Ryan, Tom Goodman-Hill, etc.

Publicidad

Sat, 30 May 2009 00:06:32 +0200