:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Bram Stoker’s Dracula

Portada [Ce01]

Venta

Spotify Amazon.com CD Universe

Puntuaciones

SCOREFILIA4
Film Score Central †5
MundoBSO5
Film Score Magic †4,5
Goldenscore4,5
Scoremagacine4,5
Movie Wave4
Filmmuziek.be4
TimT’s Soundtracks †4
Original Score3,5
Movie Music U.K.3
Scoreland †3

General

Compositor:Wojciech Kilar (1932)
Año de composición:1992
Fecha de salida:1992-11-24
Discográfica:Columbia
Impresor:Sony Music (USA)
Referencia:CK 53165
Código de barras:0074645316529

Tracks

1.Dracula - The Beginning6:41:40
2.Vampire Hunters ♥3:06:12
3.Mina’s Photo1:24:73
4.Lucy’s Party2:56:57
5.The Brides4:56:33
6.The Storm ♥5:04:55
7.Love Remembered4:10:67
8.The Hunt Builds3:25:55
9.The Hunters Prelude ♥1:29:20
10.The Green Mist0:54:23
11.Mina / Dracula ♥4:47:40
12.The Ring of Fire1:51:37
13.Love Eternal2:23:23
14.Ascension ♥0:50:35
15.End Credits6:44:27
16.Love Song for a Vampire [Annie Lenox]4:20:60
55:08:57

Créditos

Música compuesta por Wojciech Kilar.

Interpretada por una orquesta de sesión de Los Angeles dirigida por Anton Coppola. Músico solista destacado: Diamanda Galaš (voz). Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.

Grabada, mezclada y editada por Katherine Quittner. Album producido por Wojciech Kilar.

Reseñas

Impresionante, sobrecogedora, espeluznante, terrorífica, portentosa la composición de este autor polaco que sirvió con suma eficacia a la estupenda producción de culto de Francis Ford Coppola. Podemos distinguir tres temas musicales bastante claros, el de acción/terror, el de intriga y el de amor, siendo el primero el que más presencia tiene y el último el que menos.

En el tema de acción Kilar emplea unas sonoridades de vientos tormentosos, estridentes, unas cuerdas que rasgan con insistencia y unos coros desquiciantes en toda la obra, pero realizando cortes variados, de composiciones ricas y generalmente impactantes, con un rasgo de repetitividad en muchos de ellos con el conseguido objetivo de resultar inquietantes o incluso producir auténtico terror. Aunque es un trabajo muy original, no se escapa de la influencia de Gustav Holst, muy presente por ejemplo en el fantástico Vampire Hunters, y un estilo clásico buscado a propósito. En el tema de amor se juega con los metales: platillos, campanillas, xilófonos... Se le otorga un aura de cuento de hadas pero con un toque triste, adulto. En el de intriga más o menos se sigue la línea de los momentos de más acción, con cuerdas y coros, pero de forma mucho menos ruda, con temas más relajados pero no por ello menos inquietantes.

Drácula (Gary Oldman)

Drácula emerge poco a poco de la nada con un rugido creciente, marcado por un piano disonante y unas oscuras violas. Al minuto y cuarenta segundos explota entre metales e insistentes vientos. Un inquietante repique de piano y percusión da paso a la segunda parte del corte. The Beginning se inicia con unos desalentadores coros masculinos de trasfondo y una voz femenina que da paso a la creciente fanfarria. Este tramo del tema adquiere un tono repetitivo apabullante, con los bombos, los vientos y el coro ganando intensidad poco a poco hasta que todo vuelve a estallar; entonces se produce un receso que va diluyendo la música poco a poco. Impresionante.

Vampire Hunters vuelve a emplear la rudeza de los vientos y cuerdas (sostenidos sobre el ritmo de las percusiones) de forma cíclica y creciente, con constante incorporación de nuevos instrumentos. Es uno de los mejores momentos de la partitura, no muestra un segundo de descanso en su genial interpretación.

Mina’s Photo es un breve inciso para interpretar un corte de rasgos intrigantes. El tétrico violín es sepultado por la voz, y luego sucede al revés. The Brides retoma este registro endureciéndolo con violas, llevando esta rutilante melodía hasta cinco minutos de desasosiego constante.

Una introducción de unos segundos sobre arpa introduce Lucy’s Party. Es el exponente más claro del tema de amor, con el aura de poesía tan fantasmagórica, llena de metales. Dicho tema se extiende durante un minuto en The Storm, pero justo en ese momento se torna como el corte más impresionante, con una orquestación brutalmente altisonante de cuerdas y vientos, con puntuales incorporaciones de coros. Como su propio título indica, es una auténtica tormenta de sonoridades.

Love Remembered es un corte creado sobre suaves vientos y una delicada arpa, siendo, aun con la presencia del violín, el instante más tranquilizador de esta perturbadora composición.

Volvemos a la acción en The Hunt Builds, con el mismo registro de fuerza creciente tan característico de la obra. Hacia su ecuador las cuerdas se unen a percusiones y coros, y se inicia un intensísimo clímax.

The Hunter’s Prelude retoma la composición holstiana de Vampire Hunters de forma breve, y a continuación tenemos otro momento fugaz, transitorio, The Green Mist, que van abriendo paso hacia el tramo final del disco.

Mina (Winona Ryder) y Drácula (Gary Oldman) Mina (Winona Ryder) y Drácula (Gary Oldman)

Mina / Dracula fusiona con cuerdas (predominando el violonchelo en su inicio, luego el violín) y algo de viento los temas de amor y misterio, exponiendo melodías muy bellas que oscilan entre la cálida belleza de la joven protagonista y la presencia mortífera y subyugante de Drácula.

En los brevísimos dos minutos que dura The Ring of Fire Kilar desarrolla uno de los temas más terroríficos que ha dado la música de cine. Apenas hay instrumentación, sólo algo de cuerda que da atmósfera a la inaudita recopilación de voces, frases en latín, sonidos de caballos, rugidos y griterío. Es un momento que produce una sensación de terror sofocante realmente conseguida. La genialidad se demuestra cuando con algo sencillo se consigue transmitir tanto, y aquí el uso y la mezcla de efectos de voces es sublime. Imposible escucharlo con auriculares a oscuras, doy fe de ello.

Love Eternal redirige el tema de amor hacia un lamento, una triste despedida. Otro tema muy conseguido, muestra de que la partitura no decae en ningún momento. A continuación Ascension parece servir como epílogo para el corte anterior, cambiando todo instrumento por un coro cargado de lágrimas.

End Credits recopila los distintos temas desarrollados durante la película: se inicia con notas del prólogo, luego recurre a Vampire Hunters, que se ve abruptamente interrumpido por el tema de amor... En resumen, el típico tema destinado a los créditos finales, que no aporta nada nuevo.

El disco lo cierra una canción que, tratándose de una película muy lejos de ser comercial, no sé muy bien cómo acabó incorporándose. Está compuesta e interpretada por la cantante Annie Lennox, que en la época del filme fue cuando disfrutaba de su momento de mayor fama. Love Song for a Vampire no encaja nada en una película de estas características y desentona completamente con el resto de la composición. Es la típica canción comercial de un artista de renombre pero cuya calidad no da más que algún tema, como éste, que se escucha con agrado y se olvida muy rápido.

Valoración: 4

Esteban Benítez [2006-10-21]

Referencias

Bram Stoker’s Dracula / Drácula de Bram Stoker (1992)
Película dirigida por Francis Ford Coppola. Interpretada por Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, etc.

Publicidad

Tue, 16 Feb 2010 20:46:51 +0100