:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Star Wars: Episode II - Attack of the Clones

Portada [Aa27]

Venta

Spotify Amazon.com CD Universe

General

Compositor:John Williams (1932)
Año de composición:2002
Fecha de salida:2002-04-23
Discográfica:Sony Classical
Impresor:Sony Music (USA)
Referencia:SK 89932
Código de barras:0696998993228

Tracks

1.Star Wars Main Title and Ambush on Coruscant3:46:20
2.Across the Stars (Love Theme from Attack of the Clones) ♥5:33:22
3.Zam the Assassin and the Chase through Coruscant11:07:30
4.Yoda & the Younglings3:55:23
5.Departing Coruscant ♥1:44:25
6.Anakin and Padmé3:56:47
7.Jango’s Escape3:48:35
8.The Meadow Picnic ♥4:14:25
9.Bounty Hunter’s Persuit3:23:23
10.Return to Tatooine ♥6:56:50
11.The Tuken Camp and the Homestead5:54:25
12.Love Pledge and the Arena8:29:27
13.Confrontation with Count Dooku and Finale ♥10:44:63
73:34:40

Créditos

Música compuesta y dirigida por John Williams. Orquestaciones de Edward Karam y Conrad Pope.

Interpretada por la London Symphony Orchestra. Coro de The London Voices, dirigido por Terry Edwards. Músicos destacados: Gordan Nikolitch (violín concertino) y Randy Kerber (sintetizadores).

Grabada y mezclada por Shawn Murphy. Editada por Ken Wannberg. Album producido por John Williams.

Reseñas

Star Wars: Episode II - Attack of the Clones (2002) es una burda película comercial que no ofrece nada digno. Al contrario, destacamos en ella el pastiche interpretativo de Hayden Christensen —¿alguien sabe cómo superó todas las pruebas previas para convertirse en uno de los peores actores en activo?—. Sea como sea el plato fuerte del filme no eran las naves, ni los jedis, ni siquiera esos extraterrestres estilizados, sino una historia de amor entre la ex reina —ahora por lo que sea republicana— Amidala y ese engendro de actor que personificaba a Anakin Skywalker. Una historia sumamente romántica en la que no se escatimaron recursos visuales y casi todos los locus amoenus de la literatura clásica, incluyendo picnics en el campo donde no eran ovejas las que retozaban sino extraños mamíferos propios de una galeria de los horrores.

Al final, para quien no vio el Gladiator de Ridley Scott, había una sesión de circo romano, pero con criaturas prehistóricas escapadas del cajón de sastre de Steven Spielberg que no evitaban los bostezos en la sala de cine ni las continuas miradas a un reloj que parecía tener la clave del final de esta segunda entrega.

Si Hayden Christensen no dió el pego y en ningún momento se le vió arrebatado de amor, esta sensación sí que la dio la música. De las cinco entregas John Williams se esmeró en el resultado de esta segunda parte, quizás obligado por la endeblez de la historia. Así es como el STAR WARS: EPISODE II - ATTACK OF THE CLONES (2002) pasa por ser su mejor partitura desde los tiempos de FAR AND AWAY (1992) y la obertura inolvidable de SEVEN YEARS IN TIBET (1997). El tema para la suite Love Theme from Attack of the Clones es arrebatador y el desarrollo de la partitura no desmerece en ningún momento la riqueza emotiva de un John Williams realmente inspirado. A pesar de esto, no encontraremos en el EPISODE II - ATTACK OF THE CLONES una obra original, algo difícil en estos tiempos, sino una reutilización de viejos temas, aunque las influencias más claras las hallamos en la obertura de NIXON (1995), verdadero resumen de las intenciones de John Williams para esa segunda parte, y en el THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001) de Howard Shore.

En el EPISODE II John Williams no se conformó con crear una obra simétrica, con una estructura conformada en suites, sino que dio entrada a temas cortos e intensos como Departing Coruscant, en el que además de presentarnos el tema de la fuerza, compuso una deformación lírica muy acertada del mismo.

Después de la clásica obertura de Star Wars entramos de lleno en una partitura que fluye de la acción —The Chase through Coruscant, Jango’s Escape—, del suspense —Zam the Assassin—, de los temas de desarrollo —Return to Tatooine— y del romanticismo sinfónico, donde cabe destacar la suite Love Theme from Attack of the Clones —uno de los temas más conseguidos que he escuchado— que irradía frescura y ternura con sus notas para arpa, y que resuena en temas como Yoda and the Younglings, Anakin and Padmé, con predominio de las cuerdas e inserciones narrativas de viento y de piano, Meadow Picnic.

Llaman la atención los recursos percusivos en The Chase through Coruscant así como sus influencias herrmannianas, northianas —en la obertura clasicista de Anakin and Padmé— y shorianas. Lo de Shore constituye una novedad, sin duda. Su partitura para THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001) es hoy por hoy un referente ineludible. Pero entre las licencias compositivas de John Williams destacan notas de guitarra eléctrica, melodías medievales —en la parte final del tema Jango’s Escape— e influencias clasicistas en la presentación de la diversidad de locus amoenus dispuestos en la desafortunada historia de George Lucas, influencias clasicistas que anteceden a la revisión del tema romántico, caso de Anakin and Padmé —¡vaya, ya no es Amidala sino que ahora es Padmé con nombre heleno incluido para dar más realce a este amor pretendidamente clásico!— y de The Meadow Picnic.

En conclusión podemos afirmar que STAR WARS: EPISODE II - THE ATTACK OF THE CLONES es una obra intensa en cuanto a contenidos, un trabajo que aun no siendo original ofrece la audición más soportable de toda la saga de Star Wars.

Valoración: 4,5

Joan Martínez [2002-11-09]

Referencias

Star Wars: Episode II - Attack of the Clones / Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002)
Película dirigida por George Lucas. Interpretada por Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Pernilla August, Jack Thompson, Christopher Lee, Anthony Daniels, etc.

Publicidad

Mon, 22 Feb 2010 00:31:36 +0100