:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

The Time Machine [USA]

Portada [Ab43]

Venta

Spotify Amazon.com CD Universe

General

Compositor:Klaus Badelt (1968)
Año de composición:2002
Fecha de salida:2002-03-26
Discográfica:Varèse Sarabande
Impresor:Varèse Sarabande (USA)
Referencia:302 066 337 2
Código de barras:0030206633726

Tracks

1.Professor Alexander Hartdegen3:26:10
2.Wish Me Luck1:25:27
3.Emma ♥2:36:60
4.The Time Machine3:11:70
5.Bleecker Street ♥2:28:08
6.I Don’t Belong Here ♥3:48:45
7.Time Travel4:35:32
8.Eloi ♥2:12:25
9.Good Night4:05:05
10.Stone Language ♥4:54:23
11.Morlocks Attack4:23:15
12.Where the Ghosts Are1:37:30
13.The Master ♥7:14:57
14.“What If?” ♥6:15:70
15.Godspeed5:19:63
57:35:15

Créditos

Música compuesta por Klaus Badelt. Música adicional de Geoff Zanelli. Orquestaciones de Klaus Badelt, Jim Dooley, Tim Jones y Ramin Djawadi.

Interpretada por una orquesta de sesión de Londres dirigida por Gavin Greenaway y Rick Wentworth. Músicos destacados: Katy Stephan (voz) y Nicholas Bucknall (clarinete). Orquesta contratada por Tonia Davall.

Grabada por Nick Wollage. Mezclada por Alan Meyerson. Masterizada por Erick Labson. Album producido por Klaus Badelt y Robert Townson.

Reseñas

Formado en Media Ventures (desde hace unos años Remote Control, aunque supongo que siempre será conocida de la primera forma) bajo la tutela del conocido Hans Zimmer, Klaus Badelt se ha convertido en uno de los más destacables alumnos del alemán, construyendo una carrera en solitario bastante interesante con la que sólo pueden rivalizar los también prometedores Harry Gregson-Williams y John Powell. Su primer proyecto personal de gran envergadura, THE TIME MACHINE (2002), se saldó con una partitura memorable que hoy día sigue siendo la mejor muestra de su enorme potencial. Es una lástima que la mayor parte del resto de sus trabajos sean irregulares, ya sea por orquestar a cintas mediocres o por estar demasiado atado al grupo Media Ventures —esos que cuantos más se juntan peores cosas elaboran, como la famosa PIRATES OF THE CARIBBEAN (2003)—. Aunque ha ofrecido otros discos notables —THE PROMISE (2005), NED KELLY (2003)—, aún espero que Badelt se desligue por completo de la pandilla de Zimmer y encuentre libertad total para buscar su propio sendero musical desde el que brindarnos otras maravillas como la aquí comentada.

En THE TIME MACHINE están reflejadas las mejores cualidades de Klaus Badelt. La experiencia adquirida colaborando en bandas sonoras importantes —GLADIATOR (2000), PEARL HARBOR (2001), HANNIBAL (2000)— le permite centrarse por completo en exprimir su hasta ahora reprimida creatividad. Las ideas que muestra poseen frescura y originalidad, hallándose la muchas veces temida huella Media Ventures tan sólo en el acabado de algunos temas, y la música toma forma con una orquestación bien manejada.

La banda sonora se puede dividir en dos tramos bastante diferenciados. El primero, salvo el trágico corte Emma, expone la parte más bella, la aventura recién iniciada y por tanto entusiasta del protagonista a través del tiempo. La joven promesa desarrolla una composición de gran romanticismo y emotividad con algunas concesiones a la espectacularidad muy bien logradas. Sencillos y hermosísimos pianos se entrecruzan con poderosos temas de corte aventurero de un nivel de calidad impresionante. El tema central, expuesto por primera vez en Professor Alexander Hartdegen, es brillante, una explosión de sonidos que forma uno de esos instantes que se graban en la memoria y se quedan ahí repitiéndose durante días. Grandes momentos como I Don’t Belong Here, Eloi, The Time Machine o “What If?” destacan en una partitura ya de por si completa, inspirada y muy bien amoldada a las imágenes.

El segundo tramo se torna hacia un tono más oscuro, pues el personaje se encuentra ahora en grave peligro. El romanticismo desaparece y toman importancia ritmos tribales; posteriormente hacen acto de presencia instantes más caóticos, aunque sin olvidar la rutilante expresividad de los momentos apoteósicos, como Stone Language. En los últimos minutos del álbum los temas se centran en apoyar las escenas de acción, con lo que se pierde casi obligatoriamente algo de la belleza y capacidad descriptiva que veníamos escuchando hasta entonces. Morlocks Attack, Godspeed o The Master están bien resueltos y funcionan en los peores tramos de una cinta un tanto irregular, pero no se libran de parecer algo apresurados y previsibles, los dos primeros algo estridentes y el otro demasiado atmosférico. Este receso limita, aunque no considerablemente, las posibilidades de una partitura que podría haber sido perfecta.

Ahora queda por ver si THE TIME MACHINE ha sido un hito casual o este compositor, que apenas está empezando su carrera, puede ofrecer mucho más. Un servidor así lo cree.

Valoración: 4

Esteban Benítez [2007-11-28]

Referencias

The Time Machine / La máquina del tiempo (2002)
Película dirigida por Simon Wells. Interpretada por Guy Pearce, Samantha Mumba, Omero Mumba, Jeremy Irons, Orlando Jones, Mark Addy, Phyllida Law, Sienna Guillory, Laura Kirk, Yancey Arias, etc.

Publicidad

Fri, 19 Feb 2010 02:10:10 +0100