Soundtrack Review3,5

9.Movement 83:07:17
10.Movement 9 ♥5:00:17
11.Movement 10 ♥3:02:62
62:48:24

Créditos

Música compuesta por Vangelis.

Interpretada por la London Metropolitan Orchestra, dirigida por Blake Neeley, y coros de la Opera Nacional de Grecia. Músicos solistas destacados: Kathleen Battle (voz soprano), Jessye Norman (voz soprano).

Grabada y mezclada por Philippe Colonna y Frederick Rousseau.

Concierto celebrado el 28 de junio de 2001 en el Templo de Zeus de Atenas (Grecia), conmemorando la misión 2001 Mars Odyssey de la NASA.

Reseñas

Vangelis lleva una trayectoria muy exquisita en el mundo de la banda sonora. Sus CHARIOTS OF FIRE (1981) así como BLADE RUNNER (1982) fueron referentes a principios de los años ochentas para los compositores de la New Age. Vangelis compuso pequeñas obras maestras para films tan diversos como MISSING (1982) donde exploraba el sentimiento y la melancolia en notas cortas para piano, o para films de poco éxito comercial como la revisión de THE BOUNTY (1984). Y aún nos queda su penúltimo trabajo para el cine comercial, 1492: CONQUEST OF PARADISE (1992), de la cual tanto EL GRECO (1998) como este MYTHODEA: MUSIC FOR THE NASA MISSION 2001 MARS ODYSSEY (2001) son reminiscencias claras. La epopeya de Cristóbal Colón en la búsqueda de un nuevo mundo es argumentalmente idéntica a la odisea del hombre en el espacio.

Si en EL GRECO (1998) Vangelis creaba una sinfonía barroca con MYTHODEA vuelve sobre los mismos pasos, aportando esta vez un mayor protagonismo a la parte coral. Por el título no se nos escapan las intenciones de refundir el mito griego Odiseo con la representación de la misión a Marte. Fueron los griegos (y Vangelis lo es) quienes exploraron con más curiosidad su entorno geográfico y fueron los argonautas los que vivieron las peripecias de la Odisea, y ahora Vangelis, como ya hizo Homero, nos propone esta relación mística. Misticismo que se refuerza si tenemos en cuenta que el concierto de presentación tuvo lugar el 28 de junio de 2001 en el templo de Zeus, en el Olimpo griego.

La obra se estructura en diez movimientos y una introducción —EL GRECO (1998) lo hacía en nueve y un epílogo—. Sólo con ver esta estructura ya nos damos cuenta de la solidez que Vangelis pretendía dar a su partitura. En cierta manera es un trabajo pretencioso que cuenta con una base coral muy importante, a cargo de The National Opera of Greece Choir, y operística, a cargo de las sopranos Kathleen Battle i Jessye Norman.

Vangelis prefiere las partituras sinfónicas y densas a ser posible. Su música compuesta básicamente para sintetizador incorpora la orquestra para dar fuerza a sus melodías. MYTHODEA es una obra completa. No sólo por la densidad musical y por su aportación coral, sino por el esfuerzo melódico. Ocurría en EL GRECO (1998). En sus obras sinfónicas Vangelis renuncia al lirismo a favor de un neo barroco. En MYTHODEA notamos un uso abarrocado de la instrumentación y el coro, así como diálogos extensos entre las voces soprano y el coro masculino, entre la voz de la diosa que guía al argonauta y los dioses que se distraen con las aventuras de los navegantes.

MYTHODEA es una partitura que por su barroquismo musical necesita de una atención especial. En los últimos años (y eso lo notamos a faltar a veces) Vangelis ha dejado a un lado esas melodías vibrantes para componer sinfonías completas. Cuando hacía lo primero era criticado por no hacer lo segundo, y ahora las críticas le llegan por haber creado una obra digna del mundo clásico. Sólo como nota curiosa añadimos que esta música es de las pocas que van a tener oyentes potenciales en el espacio exterior, ya que la NASA la envió al espacio en un módulo.

Valoración: 4

Joan Martínez [2001-11-11]

Wed, 17 Feb 2010 01:35:30 +0100