:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Atlantis: The Lost Empire

Portada [Ac28]

Venta

Spotify Amazon.com CD Universe

General

Compositor:James Newton Howard (1951)
Año de composición:2001
Fecha de salida:2001-05-22
Discográfica:Walt Disney Records
Impresor:Walt Disney Records (USA)
Referencia:60713-7
Código de barras:0050086071371

Tracks

1.Where the Dream Takes You [Mya]4:00:19
2.The Submarine ♥3:20:66
3.Milo’s Turned Down1:48:74
4.Atlantis Is Waiting2:41:54
5.The Leviathan ♥3:25:35
6.Bedding Down2:33:28
7.The Journey ♥3:22:00
8.Fireflies2:11:39
9.Milo Meets Kida1:46:52
10.The City of Atlantis2:48:54
11.Milo and Kida’s Questions2:59:48
12.Touring the City2:51:57
13.The Secret Swim2:46:05
14.The Crystal Chamber ♥3:45:07
15.The King Dies / Going after Rourke5:12:51
16.Just Do It3:18:68
17.Kida Returns ♥3:10:60
18.Atlantis1:59:40
19.CD-ROM track
54:04:07

Créditos

Música compuesta por James Newton Howard. Orquestaciones de Jeff Atmajian, Brad Dechter, Pete Anthony, Frank Bennett, Jon Kull y James Newton Howard.

Dirigida por Pete Anthony. Coro de Metro Voices dirigido por Nick Ingman. Músicos solistas destacados: Catherine Bott (soprano), Liz Constantine (voz), Dessislava Stefanova (voz) y Sarah Eyden (voz).

Grabada y mezclada por Shawn Murphy. Editada por David Olson. Album producido por James Newton Howard, Jim Weidman y Chris Montan.

Reseñas

Bienvenidos a Atlantis, el imperio perdido, uno de los trabajos que mejor definen a James Newton Howard. Uno de los mejores scores del 2001 no sólo por su intensidad sino tambien por la calidad recreativa que nos permite adentrarnos en una ciudad submarina imaginada por la cultura griega clásica sin la necesidad de haber visualizado ni un solo fotograma de esta nueva producción de Walt Disney Pictures.

Tras la estela de DINOSAUR (2000) y UNBREAKABLE (2000) James Newton Howard regresa al nuevo proyecto de la Walt Disney Pictures: Atlantis: The Lost Empire —un tema, sin lugar a dudas, mucho más atrayente—. La leyenda narrada por Critias y desarrollada por Platón hablaba de una ciudad sumergida en el fondo de un océano. Bajo la dirección de Kirk Wise y Gary Trousdale Disney resucita Atlante de los escritos mitológicos. Esa ciudad contaba, según cuenta la leyenda, «con una organización política ideal y una civilización avanzada. Enojados los dioses por las pretensiones de los atlantes, hundieron la isla para siempre. Antes que aparezca el título de esta nueva producción de Disney, vemos cómo la Atlántida sucumbe y una luz celestial arranca a una mujer, abduciéndola como en las historias de platillos voladores, del abrazo de su hija».

El equipo de productores de Walt Disney volvió a contar con James Newton Howard para su nuevo largo. A pesar que se la ha venido comparando con DINOSAUR (2000), este ATLANTIS: THE LOST EMPIRE es una obra con entidad propia. Sus fuentes musicales flirtean con el SPACE JAM (1999) del propio Howard y el TITANIC (1997) de James Horner, eso sí, sin despreciar los trabajos precedentes y sin olvidar una de las «factorías musicales» Media Ventures metida de lleno en las partituras para largos de animación. El tema épico deja paso a la fanfarria —aunque lo encontramos al final en Kida Returns o The King Dies / Going After Rourke— y a la música enérgica. El toque romántico se desvanece en algunos toques de misticismo y de suspense, con la excepción, claro, de la pista Milo Meets Kida. La entrada a la ciudad de Atlantis desprende ciertos matices de misticismo y abre un nuevo enfoque en la obra. Así como resalta la crítica en ATLANTIS: THE LOST EMPIRE distinguimos dos partes estructurales.

Una primera en que prima la acción y la aventura elaboradas en tonos de fanfarria presenta la trama anterior al viaje a Atlantis y el periplo a bordo del submarino Ulysses. Entre los tracks The Submarine y Fireflies James Newton Howard desarrolla un score en la línea que ha venido exhibiendo en THE POSTMAN (1997), WATERWORLD (1995) o DINOSAUR (2000).

La segunda estructura es la que se ha valorado más por parte de la crítica especializada y es la que presenta y desarrolla el mundo submarino de Atlantis así como la vuelta a la superficie. Ya sea por su misticismo, por sus toques étnicos o por sus recursos atmosféricos desde el track 9 (Milo Meets Kida) al epílogo Atlantis (pista 18). La música es más misteriosa, mística y atmosférica, en la línea de UNBREAKABLE (2000) o SNOW FALLING ON CEDARS (1999), dando entrada a instrumentación propia de esta última, el shakuhachi (en el tema Milo Meets Kida donde también dio cabida a la percusión que escuchábamos en WATERWORLD) y el arpa.

A pesar de las notas cómicas que recuerdan las viejos episodios animados de la Walt Disney —recreados también con mayor profusión en SPACE JAM (1999)—, pistas como Milo’s Turned Down o Atlantis Is Waiting se compusieron con una fuerte base lírica. Bedding Down representa la calma después de la tormentosa The Leviathan. Las notas de guitarra adelantan un lirismo matizado en los toques aventureros, interrumpidos por las notas cómicas representadas por la acción de los elementos graciosos del film, Mrs Packard «una vieja pesimista y abúlica, fumadora empedernida, que está siempre pronosticando la destrucción de la expedición» y el Topo, «un enigmático personaje que no se sabe bien qué es y que en cuanto ve un puñado de tierra ya está cavando para enterrarse».

Por otro lado The Leviathan, es la influencia más clara del TITANIC de James Horner —e incluso del U-571 de Richard Marvin— y destaca por su acción y por el desarrollo del tema principal en clave de potencia.

Entre las pistas de la segunda parte temática, destacamos, aparte del Milo Meets Kida, los The City Atlantis, The Secrets Swim y The Crystal Chamber tres de los temas más interesantes de este ATLANTIS: THE LOST EMPIRE. Su música marca una acción pausada. La coda de este tema delata el misterio en que se envuelve la ciudad de Atlantis. Este mismo toque de suspense es el que destaca en Milo and Kida’s Questions donde James Newton Howard prefiere la solución compositiva de los coros femeninos, encargados de crear una atmósfera muy parecida a la teníamos en SNOW FALLING ON CEDARS (1999), sólo que aquí se intuyen las influencias del maestro Bernard Herrmann y de Mike Oldfield en lo que se refiere al uso percusivo.

Pistas como Touring the City o Kida Returns son dos ejemplos de ese lirismo emotivo propio de DINOSAUR (2000).

Ante la recreación del mito Atlante, James Newton Howard jugó a crear un falso matiz étnico. Falso porque se trata de una cultura inexistente. La solución musical la encontró en la percusión —ya sistematizada en WATERWORLD— y en la parte vocal conducida por Nick Ingman. Un toque étnico, por otra parte, oriental si tenemos en cuenta algunos instrumentos como el shakuhachi.

Howard dota el segundo bloque temático de melodías distintas al del primero y sólo se regresa al tema The Submarine en una ocasión: este guiño retrospectivo lo intercaló James Newton Howard en The King Dies / Going After Rourke que antecede a Just Do It y Kida Returns las pistas clave de este segundo bloque. El Kida Returns porque narra una historia de amor, entre Kida, la princesa huérfana, y Milo, el cartógrafo, y porque por lo dicho a cerca de la desaparición de los temas románticos representa una ruptura con el resto de la composición.

Podemos concluir diciendo que ATLANTIS: THE LOST EMPIRE no resultó tan acertada como DINOSAUR (2000) o SNOW FALLING ON CEDARS (1999), pero sin embargo no deja de ser un trabajo correcto y efectivo. James Newton Howard se sale con la suya, pues recrea a la perfección ese mundo llamado Atlante en las leyendas griegas.

Valoración: 4,5

Joan Martínez [2001-10-03]

Referencias

Atlantis: The Lost Empire / Atlantis: El imperio perdido (2001)
Película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Voces originales de Michael J. Fox, James Garner, Cree Summer, Don Novello, Claudia Christian, Phil Morris, Jacqueline Obradors, etc.

Publicidad

Fri, 5 Mar 2010 01:48:20 +0100