:: SCOREFILIA :: CDs por TÍTULO, por título de película ORIGINAL / ESPAÑOL :: COMPOSITORES

Cleopatra

Portada [Be36]

Venta

Spotify

Puntuaciones

SCOREFILIA4
Film Score Central †5
Filmtracks4
Filmmuziek.be4
TimT’s Soundtracks †4
MundoBSO4
Scoreland †3,5

General

Compositor:Trevor Jones (1949)
Año de composición:1999
Fecha de salida:1999-09-01
Discográfica:Contemporary Media Recordings
Referencia:CMR-1999-1
Código de barras:0650113107921

Tracks

1.Cleopatra ♥3:19:72
2.Egypt is Yours for Only One Day6:07:45
3.The Tombs of Kings ♥6:55:48
4.Rome Decrees ♥8:27:72
5.The Roman Forum ♥6:47:15
6.The Eye of Horus5:07:48
7.Temple of the Sun ♥4:44:70
8.Prayer to Isis4:01:65
9.To Speed You on Your Way ♥2:32:50
10.In the Eyes of the Gods We Are One6:55:52
55:01:12

Créditos

Música compuesta por Trevor Jones. Orquestaciones de Trevor Jones, Geoffrey Alexander, Julian Kershaw y Simon Chamberlain.

Interpretada por la London Symphony Orchestra dirigida por Geoffrey Alexander. Músicos destacados: Belinda Sykes (voz) y Paul Clarvis (percusiones étnicas).

Grabada y mezclada por Simon Rhodes. Album producido por Trevor Jones.

Reseñas

La legendaria reina ptolemaica retorna a las pantallas bajo la apariencia de una exótica Leonor Varela. Han pasado 36 años desde que Joseph L. Mankiewicz rodase en 1963 —sin demasiada fortuna— su Cleopatra y 65 de la mega producción de Cecil B. DeMille. Franc Roddam dirigía en 1999 para Hallmark Entertainment con menos recursos una muy acertada recreación de este mito de leyenda.

El cine siempre había tenido un interés muy especial en narrar la biografía de esta reina que enamoró a Julio César y a Marco Antonio. En 1917 J. Gordon Edwards, en 1920 Bud Fisher, 1934 Cecil B. DeMille, 1963 Joseph L. Mankiewicz (nos abstendremos de nombrar las cinco versiones de Antony and Cleopatra) habían dirigido sus versiones sin mucho acierto. En esta ocasión Franc Roddam fue mucho más cauteloso y se abstuvo de grandes inversiones.

A diferencia de las otras versiones —excepción hecha de Alex North en la obra de Joseph L. MankiewiczFranc Roddam contó con un trabajo soberbio de Trevor Jones que supo compaginar dos culturas musicales distintas de una forma natural, el Egipto decadente y la Roma ascendente.

A pesar que la mini serie de Hallmark Entertainment se puede considerar la mejor adaptación del clásico cleopatriano, ésta no consiguió en su momento el favor de la audiencia, cosa que sí consiguió, por poner un ejemplo, la mini serie Merlin, también de Hallmark. Incluso sin éxito comercial, Trevor Jones conseguía que su partitura pasara a formar parte de sus trabajos más valorados.

La edición de CLEOPATRA (1999) corrió a cargo de CMM y acabó por convertirse en un rare score debido al limitado número de copias emitidas.

En CLEOPATRA no encontramos melodías nuevas —hoy día hay poco de novedoso y mucho trabajo de adaptación—. Trevor Jones se limitó a rebuscar y matizar obras anteriores, tales como THE LAST OF THE MOHICANS (1992), CLIFFHANGER (1993) y corresponder a Miklós Rózsa en sus legendarios trabajos para el «peplum». Trevor Jones trabajó en CLEOPATRA el aspecto evocador más que el estudio musical. Alex North o Miklós Rósza elaboraron músicas para acompañar imágenes y ser parte de ellas. Trevor Jones, en cambio, compone para sentir emociones, para sumergirnos en ese Egipto bajo el reinado ptolemaico.

La estructura de CLEOPATRA es sencilla. El tema principal Cleopatra suena como obertura y como final, en To Speed You on Your Way y In the Eyes of the Gods We’re One así como en el desarrollo, The Tombs of Kings. El resto de temas son mucho más descriptivos que esbeltos, aunque destacamos temas de intriga en Rome Decrees o The Roman Forum. No olvidemos que CLEOPATRA nos narra la conspiración y asesinato de Julio César, parte que se inspira en la obra de Shakespeare «Iulius Caesar» —llevada al cine en 1953 por Joseph L. Mankiewicz—. En estas pistas Trevor Jones es más descriptivo, aunque formalizando su descripción en algunos momentos en tonos abstractos.

El tema principal Cleopatra es lo mejor del album y en él se aporta toda la carga semita así como los elementos propios de la Roma de Ben Hur. La vocalización árabe de Belinda Sykes como Egypt is Yours for Only One Day es muy sintética y fluye más en un tono sensual que no étnico. De la misma manera la percusión a cargo de Paul Clarvis tenía un tono étnico importante.

La coda de la obra la marcan dos temas To Speed You on Your Way, el más lírico y que incorpora una adaptación más evocadora e inspirada. La última pista, In the Eyes of the Gods We are One es, en realidad, una suite final y como tal, aporta los temas anteriores pero en clave de andante y matizando la carga percusiva.

La CLEOPATRA de Trevor Jones es una obra de referencia que careció de un interés comercial y que quedó reducida a un círculo de coleccionistas.

Valoración: 5

Joan Martínez [2001-10-12]

Referencias

Cleopatra (1999)
Miniserie dirigida por Franc Roddam. Interpretada por Billy Zane, Timothy Dalton, Leonor Varela, Rupert Graves, John Bowe, Art Malik, Nadim Sawalha, etc.

Publicidad

Fri, 16 Sep 2016 11:25:25 +0200